sábado, 2 de julio de 2011

CAPITULO XXI, En busca de otros mundos.

                                              CAPITULO XXI

                                      En busca de otros mundos







Al verlos corretear por los pasillos me llega una nueva idea, un soplo de ilusión para mis próximos pasos, no creo y cada vez menos en las casualidades, algo o alguien me guía a continuar nuevos retos, estas paredes me arropan y a la vez me asfixian, no estoy acostumbrado a permanecer tanto tiempo en un mismo lugar, ya nada ni nadie me ata a esta ciudad, una sociedad en la que gobiernan los nobles, castiga el clero, ejecutan los tribunales y todos miran a otro lado cuando un niño o un anciano piden limosna o simplemente unas migajas de pan para poder subsistir, he conocido a muchas personas que como yo procesan un profundo amor en Cristo pero, son muchas las culturas que quiero conocer y pregonar a pesar de mi silencio de la bondad de Nuestro Dios, mi ambición no tiene fronteras de piedra, ni ornamentos de oro, ni cuadros de santos , ni estatuas que solo son recuerdos carentes de vida, ni grandes catedrales por muy altas que sean no consiguen llegar al cielo, esa no es mi iglesia, no dejan de ser manifestaciones artísticas para un futuro incierto, necesito buscar el verdadero sentido de la vida en corazones puros, tanto como los de estos niños que no conocen la maldad humana ni sus codicias ni sus verdades adornadas con monedas teñidas de sangre, no, este no es mi lugar y para eso tendré que viajar hasta otras tierras donde el veneno y la ponzoña no hayan contaminado a los hijos de Nuestro Creador.

No puedo hacer llegar la palabra de Dios encerrado en la protección de paredes y muros, igual que mi hermano Tomás decidió unirse al ejercito de la violencia y la conquista por la fuerza bruta yo tan solo comparto ser un soldado de Cristo dispuesto a luchar por las almas perdidas, otra vez arrodillado frente al sagrario mayor de la catedral busco en el silencio el trance de mi mente para conectar con todo lo divino, necesito liberarme del peso que me oprime, purificar mi corazón para una nueva vida si es que existe en un viaje en el que tengo serias dudas si tendrá retorno, me abraza el temor  para tan arriesgado viaje pero acaso no contemplo las flechas que forman en los limpios cielos las bandadas de aves que emigran a otras tierras para conseguir sustento y calor? No, no puedo dudar, tengo que hacer acopio de voluntad y llenarme de la energía invisible para poder empujar mi anhelo de ayuda al prójimo, nuevamente como siempre encuentro en mi soledad un sentimiento difícil de explicar que me dice sin palabras adelante Pedro, el mundo te espera para que otros sigan tu ejemplo, desde que inicié este largo camino en mi truncada niñez no he parado en mi búsqueda personal del significado de mis vivencias, no puedo ni confío en la secreta confesión de mis tormentos a otro ser humano por mucha confianza que le pueda tener, puede ser egoísmo por mi parte pero en ello puede estar que consiga un destino que se me antoja muy largo y peligroso, tengo el presentimiento de que todo lo que acontece a mi alrededor tiene un significado y un orden ya establecido por Nuestro Creador, no creo en las casualidades, la simple solución a un reto difícil es proporcional al empeño y la fuerza con la que tengamos fe por conseguirla no por obra de una mera casualidad, también creo que, por no poder manifestar con voz propia mis ideas me sumerjo en la contemplación de las acciones humanas en las que se ha perdido el instinto animal más básico, observar, analizar y reaccionar con un solo objetivo, supervivencia.

Cuantas veces he pasado por sus puertas mirando sin percibir otra cosa que no sea el incesante bullicio de sus gentes con la mezcla de lenguas para poder entenderse, he salido de la catedral sintiéndome purificado y limpio de penas y culpas, necesito olvidar las últimas tristezas para poder disfrutar de este gran día, un sol radiante, un cielo azul, olores a naranjas y dulces flores y una voz que me llama como un niño abandonado, Serafín, ¿cómo ha podido encontrarme? Suspiro…resignación, está bien amigo, vamos, esta vez necesito que me acompañe, le hago saber con señas, de camino al edificio de la casa de contratación le voy explicando pacientemente mis planes más inmediatos, él se queda mirándome con una cara mezcla de asombro y pánico, me increpa pidiendo explicaciones, no puede abandonarme hermano Pedro, he aprendido mucho a su lado y quiero seguir sus pasos y sus enseñanzas, además me necesita, puedo hablar con cualquiera para darle a entender lo que necesite, por favor, me sujeta nervioso de las mangas como un niño atemorizado, no puedo negarme, con el tiempo he sabido interpretar mejor las acciones que las bonitas palabras intentando ver más allá la sinceridad de quien intenta venderme sus propios intereses. Está bien, Serafín, lo sujeto por los hombros para tranquilizarlo, eres más joven que yo, me siento como su hermano mayor para cobijarlo con un fuerte abrazo, le advierto que esa decisión le puede costar su propia vida al acompañarme hacia lo desconocido, le pido silencio como de costumbre pues se muestra más entusiasmado que un niño con un bollo de aceite recién horneado, dando saltitos impacientes a mi alrededor me encomiendo a Dios para darme paciencia con este fraile parlanchín.

Atarazanas de Sevilla, sede de la casa de contratación, creada por los Reyes Católicos en el año de Nuestro Señor de 1503, la mayor plaza cerrada que había visto nunca, amurallada en su parte exterior de forma cuadrada y en su interior dividida en grandes almacenes con portones de arco mudéjar donde se atesoran todas las mercancías procedentes de las Indias así como de todas las nuevas tierras conquistadas en el nuevo mundo por la Corona de Castilla, así mismo sirve de almacenes de avituallamiento para todas las naos que desde este puerto fluvial del Guadalquivir partan por todos los mares conocidos del mundo, escuela de pilotos, marinos, cartógrafos y mercaderes, escuela de navegantes, científicos, geógrafos, historiadores y sede principal de artesanos , carpinteros, herreros y operarios necesarios para el mantenimiento de los buques, administran el tráfico de mercancías tanto de salida como de entrada y lo más importante controlan de forma documental a las personas de cualquier ámbito social aportando testimonios necesarios de sus orígenes, religión, certificación de pureza de sangre para evitar moros, judíos, mestizos, mulatos y negros, este lugar también le llaman La Bolsa por tratarse de un organismo recaudador de impuestos para enriquecer a la nobleza gobernante, los encargados de tan ardua tarea son oficiales reales divididos en distintos estamentos según la naturaleza del asunto a tratar, los pasajeros que emigran tienen que aportar 20 ducados por impuesto de avería además de cargar con todos los utensilios personales así mismo de proveerse de la alimentación necesaria para el viaje o pagarla en la travesía, tan sólo el agua es gratuita.

Transcurre la mañana en la que mi sombra, el fraile Serafín se encarga de averiguar los pasos necesarios para nuestra salida de Sevilla, mientras, he dedicado la espera en observar todo lo que me rodea, pensando en todo lo que puedo dejar en esta miserable sociedad con la responsabilidad de los peligros de un mar misterioso e inmenso o lo peor añadido, mi vida y la de este joven fraile que se ha unido a mí como compañero de aventura.

Ha pasado mucho tiempo después de la visita que hicimos a la casa de contratación, un decreto real nos exime por ser religiosos de ningún pago para poder viajar a nuevas tierras recién conquistadas, entendiendo nuestra labor en la expansión de la palabra de Nuestro Dios y la evangelización de las almas perdidas.

Comunicamos al obispo nuestra intención de abandonar nuestra patria al igual de una carta dirigida a las altas instancias de nuestra orden en la ciudad de Toledo todo ello para dejar constancia en el caso de la muerte o desaparición de nuestras almas y evitar el coste si lo hubiera en gastos de mantenimiento en destino así mismo el aviso a familiares si los hubiese e informarles de todo ello.








No hay comentarios:

Publicar un comentario